De acuerdo con la Cancillería, existe ya un borrador de decreto para fundar el Comité Interinstitucional para la Prevención del Tráfico Ilícito y la Repatriación de Bienes Muebles de Interés Cultural, Geológicos y Paleontológicos que se encuentran fuera del territorio nacional de manera irregular.
Según declaró la directora de Asuntos Culturales de la referida institución, Catalina Ceballos, la norma generaría herramientas para definir los casos de repatriación, devolución, cooperación internacional y de articulación con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La noticia se difundió durante la celebración del el Foro Internacional Buenas Prácticas de Repatriación de Bienes Culturales, Geológicos y Paleontológicos, una iniciativa liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia.
La cita reunió a expertos y representantes de cinco países africanos, Egipto, Kenia, Camerún, Ghana y Sudáfrica, realizado con el propósito de avanzar hacia la adopción de lineamientos para una política pública que oriente la restitución y repatriación de bienes culturales.
Durante la actual administración, acotó la Cancillería, han retornado 972 objetos arqueológicos a territorio neogranadino, gracias al diálogo diplomático y a alianzas con gobiernos, museos y organismos multilaterales.
Las operaciones contaron con el apoyo del Buque Escuela ARC Gloria, el avión presidencial y las embajadas en Europa, Estados Unidos, Perú, Argentina y Costa Rica, entre otros.
oda/ifs





