Quienes rechazan la medida no creen que la presencia de esos efectivos sobre el terreno sea eficaz para reducir la delincuencia ni para aumentar su seguridad, según un sondeo de CBS News citado este domingo.
Los que están a favor del emplazamiento de los miembros de ese cuerpo armado en las ciudades pertenecen mayoritariamente a la base republicana de Trump y afirman que ello reduce la delincuencia e incluso sienten que les brinda mayor seguridad personal.
La encuesta arrojó que aquellos que ven la Guardia Nacional como un método de represión contra la delincuencia, pero se oponen a su despliegue en Washington o en otros lugares, tienden a considerar que Trump actúa por razones políticas, no solo por la prevención del delito. Este sábado miles de personas salieron a las calles de la capital bajo el lema Todos Somos DC, en una marcha contra esas políticas de Trump.
Por otra parte, los asuntos económicos siguen siendo más difíciles para Trump, pese a que la economía fue el tema que le sirvió de palanca para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre del pasado año.
El tanteo de opinión subrayó que cuatro de cada 10 estadounidenses afirman que compran menos debido a los aranceles. Precisamente, el respaldo a las tarifas continúa disminuyendo de forma gradual, aunque constante.
LOS OJOS SOBRE CHICAGO
Trump publicó un meme parodia que hacía referencia a la película de 1979 «Apocalipsis ahora» en su plataforma de redes sociales Truth Social, donde escribió: «Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana… Chicago a punto de descubrir por qué se llama Departamento de GUERRA».
El meme, al parecer generado por Inteligencia Artificial, lo muestra frente al horizonte de Chicago con helicópteros sobrevolando, junto con llamas y una nube de humo.
Trump firmó el viernes una orden ejecutiva con la cual cambió el nombre del Pentágono a “Departamento de Guerra” y reiteró ayer que se intensificarían allí las operaciones de control migratorio programadas para este fin de semana.
Al menos 300 agentes federales podrían llegar a la base naval como parte de las operaciones reforzadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional, según informó el alcalde de North Chicago, Leon Rockingham Jr., apuntan medios locales.
En respuesta al meme subido por Trump, el gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker, dijo en la red social X que «el presidente de Estados Unidos amenaza con declarar la guerra a una ciudad estadounidense». «Esto no es una broma. Esto no es normal», subrayó.
«Donald Trump no es un hombre fuerte, es un hombre temeroso», añadió Pritzker al recalcar que «Illinois no se dejará intimidar por un aspirante a dictador».
rgh/dfm





