En su discurso triunfal en el acto en la ciudad de La Plata el gobernante de la provincia de mayor peso político, económico y demográfico del país, instó a Milei a que «escuche el mensaje de las urnas», a «rectificar el rumbo» y lo emplazó a que lo llamara para ponerse de acuerdo y trabajar de conjunto.
Con casi todos los votos contabilizados FP ganó con 47,3 por ciento sobre 33,7 de la coalición derechista formada por La Libertad Avanza del presidente Javier Milei y el PRO del exmandatario Mauricio Macri. Triunfó en más de 100 de los 135 municipios y en seis de las ocho secciones electorales en las que está dividida la provincia.
Acompañado por su gabinete, candidatos de su fuerza y referentes sociales, gremiales y políticos, Kicillof agradeció a la militancia, a los intendentes y a los dirigentes que hicieron posible «una victoria aplastante en toda la provincia».
Agradeció especialmente a Cristina Fernández y Sergio Massa por la unidad que permitió forjar «una sola boleta, la de Fuerza Patria».

«Estamos en una etapa donde nuestro pueblo la está pasando muy mal, pero permitámonos disfrutar este momento de alegría reparadora y necesaria. Venimos a festejar que con una boleta le pusimos freno a este gobierno de Milei», dijo al contrastar la situación del país con la de la provincia.
Kicillof insistió en que su gestión actuó como «escudo y red» frente al impacto del ajuste nacional.
«Nos quitaron 12 millones de millones de pesos, nos atacaron e insultaron una y mil veces, pero nunca respondimos con agresión: nos dedicamos a trabajar. No se puede gobernar el país con odio», acentuó.
Opinó que la contundencia del resultado expresa un límite al modelo libertario.
«Las urnas le dijeron al presidente que no se puede frenar la obra pública, que no se puede pegar a los jubilados, que no se puede desfinanciar la salud, la educación, la universidad, la ciencia ni la cultura en Argentina», enfatizó.
Sin embargo, Milei se mostró soberbio y reacio al mensaje que emitió esta elección en Provincia de Buenos Aires y en un discurso con pocas ganas y con escasa militancia en una instalación en Gonnet, en las afuera de La Plata reconoció la derrota.
Sin embargo, insistió en que no solo continuará con la política de ajustes que ha venido implementando, sino que la profundizara.
En un escueto mensaje por X su ministro de Economía, Luis Caputo, escribió que «nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario».
Así refrendó lo que su jefe dijo minutos antes: «Vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes el equilibrio fiscal, vamos a seguir manteniendo la fuerte restricción monetaria, vamos a mantener el esquema cambiario, a seguir redoblando esfuerzos en nuestra política de desregulación».
Hasta ahora esa política ha dañado a Argentina y los bonaerenses le mandaron un claro mensaje de rechazo, indicaron analistas al comentar los resultados electorales del domingo.
Ahora, las próximas elecciones serán el 26 de octubre a escala nacional para renovar el Congreso de la Nación.
otf/mh





