Nos celebramos en vida, en luz, heroísmo y nobleza, expresaron los periodistas nicaragüenses a través de una proclama leída en la histórica hacienda San Jacinto, donde en 1856 tuvo lugar la batalla de igual nombre frente a los filibusteros estadounidenses, considerada la primera derrota aquí de los imperialistas.
El comunicado subrayó la responsabilidad de fortalecer la unidad nacional y acompañar al pueblo en sus rutas de victorias, dentro de una Revolución que “evoluciona, avanza y nunca se detiene”.
Rindieron tributo a los héroes y mártires de la patria, desde los caciques Diriangén y Nicarao, pasando por Andrés Castro, los indios flecheros de Matagalpa, José Dolores Estrada, Rubén Darío, Benjamín Zeledón, Augusto César Sandino y Carlos Fonseca, hasta aquellos que, desde otras dimensiones, inspiran la lucha por la dignidad y el decoro nacional.
Reafirmaron su compromiso con la defensa de la soberanía y la estabilidad de la nación; “No pudieron, ni podrán”, enfatizaron, al tiempo que destacaron que la comunicación patriótica refleja la vida creativa, laboriosa y victoriosa de las familias de esta nación centroamericana.
“Seguimos la ruta de nuestros héroes nacionales, caminamos con la fuerza de nuestros próceres, con la bravura de los guerreros antiintervencionistas, con la pasión de los guerrilleros heroicos y con la llama eterna del General de hombres Libres, Augusto C. Sandino”, subrayó.
El texto instó a defender, desde la palabra y la acción, la soberanía, la paz y el desarrollo del país. “Aquí estamos, aquí seguimos, y aquí vencimos, vencemos y venceremos. ¡No pudieron, ni podrán!”, proclamaron.
Los comunicadores sandinistas honraron la memoria del periodista Julius Fučík y destacaron el legado de quien fue torturado por el fascismo en 1943, al recordar que el periodismo verdadero es llama que guía a los pueblos en su lucha por la soberanía y la autodeterminación.
npg/ybv





