En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano denunció los bombardeos como una “grave violación de la soberanía siria” y advirtió que tales actos constituyen una peligrosa escalada en el ya tenso escenario regional.
El Reino exige el cese inmediato de estas reiteradas agresiones y acciones israelíes que socavan la integridad territorial y la estabilidad interna de la República Árabe Siria, afirmó el portavoz oficial, Fuad Majali, quien subrayó que tales actos violan no solo la Carta de las Naciones Unidas, sino también las obligaciones de Israel en virtud del Acuerdo de Separación de 1974.
Majali reiteró el respaldo firme e inquebrantable de Jordania a la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria, y recordó que “la estabilidad de este vecino país sigue siendo un pilar esencial para la seguridad regional”.
El vocero instó asimismo a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades legales y morales frente a estas violaciones, y a tomar medidas inmediatas para detener los ataques israelíes, exigiendo responsabilidades a Tel Aviv por sus acciones.
De acuerdo con medios locales y agencias internacionales, los ataques aéreos impactaron zonas cercanas a las ciudades de Homs y Latakia la noche del lunes último.
El gobierno sirio denunció repetidamente estas incursiones como parte de una estrategia de ocupación y desestabilización.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes mantienen presencia en la región sur de Siria, incluyendo la zona desmilitarizada del Golán, ocupada desde 1967.
mem/fm





