Panamá a punto de perder grado de inversión, según Moody’s Ratings

Ciudad de Panamá, 10 sep (Prensa Latina) Panamá está hoy a punto de perder el grado de inversión, según aseveró la calificadora de riesgo Moody's Ratings en un reciente informe.

De acuerdo con el vicepresidente de esa empresa, Renzo Merino, aunque prevén que el istmo crecerá cuatro por ciento en 2025, un desempeño positivo frente a la región y para 2026 también se espera un auge similar, hay factores que inciden en esa calificación.

En ese sentido mencionó que la agencia mantiene desde noviembre de 2024 a Panamá en una calificación de Baa3 con perspectiva negativa , lo que coloca al país “a un escalón de perder el grado especulativo”.

Merino dijo en un foro celebrado en esta capital que, aunque el actual Gobierno está tratando de cumplir con las metas de déficit fiscal y controlar el gasto, no es suficiente y persisten rígidas presupuestarias que limitan la maniobra, como leyes que obligan a aumentos salariales o asignaciones del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación.

El analista señaló además que la deuda pública- a saber más de 53 mil millones de dólares- ha aumentado cerca de 20 puntos del PIB desde 2019 y que el pago de intereses consumirá entre 18 y 19 por ciento de los ingresos del Gobierno este año, una de las cargas más altas del mundo después de India.

Agregó que la perspectiva negativa en la que está la calificación soberana de Panamá, refleja el deterioro fiscal significativo , con déficits elevados y una deuda en aumento tras la administración pasada.

Precisó al respecto que la clave ahora es si el actual Gobierno logrará estabilizar la deuda en 2025-2026 y enviar señales claras al mercado de la disciplina fiscal.

De otra parte, Merino reconoció que la reforma a la Caja de Seguro Social era “necesaria y urgente”, pero recordó que representa un costo fiscal del 1,0 por ciento del PIB que deberá asumirse en un marco de gasto cada vez más rígido.

En cuanto a los ingresos, precisó que “están por debajo de lo presupuestado”, debido a que el plan fiscal de 2025 partía de supuestos inflados y requería sobreestimaciones para cumplir con la regla del déficit del cuatro por ciento.

Además, la reducción en la inversión pública afecta la actividad económica, aunque los salarios y plantillas se han mantenido relativamente estables, lo que refleja cierto control en el gasto corriente.

“Más allá de la opinión de las calificadoras, está la opinión del mercado, y hoy emitir un bono a Panamá le costaría más del seis por ciento, cuando antes lo hacía al tres o cuatro por ciento», remarcó.

De cara al futuro, Moody’s evaluará nuevamente la nota de Panamá en noviembre de este año , cuando un comité soberano analice si se mantiene el Baa3 con perspectiva negativa, se aplica una rebaja o se mejora la perspectiva si hay señales claras de disciplina fiscal.

jcm/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link