La autoridad precisó que la decisión se adoptó de manera conjunta con el presidente Andrzej Duda, durante una sesión urgente del Sejm o parlamento nacional, reportaron medios locales.
Tusk declaró que las consultas con los aliados ya adoptan un carácter formal, en el marco del mecanismo previsto para este tipo de situaciones de alerta entre los miembros de la alianza atlántica.
Varsovia pedirá a sus socios un incremento del apoyo para sus fuerzas aéreas y de defensa antiaérea en la frontera oriental, precisó el jefe de gobierno.
Este miércoles, el Ejército polaco informó haber derribado varios drones que violaron el espacio aéreo del país durante la noche, cuando Ucrania tenía declarada alerta aérea. En total, se detectaron 19 drones, de los cuales tres fueron neutralizados, y se hallaron restos en localidades cercanas a la frontera con Belarús y Ucrania. No hubo víctimas, aunque se registraron daños menores.
Donald Tusk, el primer ministro de Polonia, calificó el incidente como una provocación a gran escala y denunció el origen ruso de los drones derribados, aunque sin presentar pruebas. Además, notificó los ataques al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y convocó una reunión de emergencia del Gobierno.
Por su parte, el encargado de negocios interino de Rusia en Polonia, Andréi Ordash, calificó de infundadas las acusaciones sobre el origen de los drones derribados, señalando que no se presentó ninguna evidencia que las respalde.
mem/amp





