Cantones de Guatemala llamaron a protesta en fiestas patrias

Ciudad de Guatemala, 10 sep (Prensa Latina) Los reconocidos 48 Cantones del departamento de Totonicapán llamaron hoy a todos los centros educativos, instituciones y a su población en general a protesta simbólica durante las fiestas patrias.

Mediante un comunicado, la organización ancestral calificó el momento de crucial para la historia del país, ante la sistemática criminalización y persecución de sus autoridades y defensores del territorio.

Expresó el más profundo rechazo a estos actos que buscan silenciar la voz de quienes legítimamente luchan por los derechos de sus comunidades.

Como señal de luto y manifestación ante esta injusticia, instó a que durante los desfiles y actos cívicos de estos días, los pabellones y banderas nacionales sean llevados a media asta.

Este gesto -detalló- simboliza el luto que sentimos por la falta de justicia y la crisis que vive la nación, “donde la ley se usa como arma para perseguir a los justos”.

Pidió portar pancartas y mantas con mensajes alusivos a la defensa de sus autoridades y la no criminalización. Consideró fundamental que, incluso en un ambiente de celebración, la verdad y la denuncia estén presentes.

La conmemoración de la independencia no debe ser un acto vacío, sino un recordatorio de que la verdadera libertad se alcanza cuando se respeta la justicia y los derechos de todos, acotó.

No podemos celebrar la soberanía mientras la dignidad de nuestros líderes es pisoteada, enfatizaron los 48 Cantones, quienes lideraron 106 días de protestas entre octubre de 2023 e inicios de 2024 en defensa de los resultados electorales.

Exhortó a la comprensión y el apoyo de todos, pues “juntos, demostraremos que la unidad y la resistencia son las herramientas más poderosas para construir un futuro de verdadera justicia y paz”.

A inicios de este mes la municipalidad indígena de Sololá suspendió las actividades en rechazo a las acciones del Ministerio Público, que capturó primero a los exlíderes de los 48 Cantones Luis Pacheco y Héctor Chaclán y luego al exvicealcalde de esa zona Esteban Toc.

Recomendó la instalación de cinco banderas en negro y blanco, y en lugar del escudo nacional la colocación del rostro del capturado, como señal de que Sololá está de luto.

Toc obtuvo su libertad condicional el pasado sábado, luego de que una jueza lo ligara a proceso penal y a una firma mensual en la Fiscalía de Sololá, el pago de una multa, prohibición de salir del país y restricción para comunicarse con algunos coimputados.

Pacheco y Chaclán, sin embargo, están en prisión preventiva en la capitalina cárcel de Mariscal Zavala desde el 23 de abril último, señalados por los mismos delitos de asociación ilícita, instigación a delinquir, terrorismo, entre otros.

lb/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link