Así lo confirmó el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, quien detalló que el objetivo fundamental “siempre ha sido ir avanzando hacia las centrales termoeléctricas, que son la base de la generación del sistema”.
Guerra explicó a la televisión nacional que ya el sistema comenzó su recuperación desde la planta Energas Boca de Jaruco, cuyas tres unidades ya están operativas.
Asimismo, precisó que se logró llevar energía a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, que se prepara para su arranque, y se avanza en la ruta hacia la central de Mariel, a través de la red capitalina.
El directivo resaltó que ninguna unidad generadora sufrió daños físicos durante la desconexión. “Están en condiciones de arrancar tan pronto se les restablezca el suministro auxiliar, incluida la propia Guiteras”, aclaró.
Paralelamente, para proteger servicios esenciales, se activaron microsistemas en casi todas las provincias, asegurando el funcionamiento de hospitales, plantas de agua, centros de acopio y otros servicios vitales.
Guerra recordó que el proceso de reconexión del sistema es complejo y debe ejecutarse de forma gradual.
Remarcó qque “en los procesos de restauración, los sistemas comienzan muy debilitados, una condición que los hace susceptibles a cualquier perturbación que pueda causar la pérdida del microsistema que se intenta recuperar”.
Tras la nueva caída del SEN, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, envió un mensaje de confianza a la población y aseguró que se trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
En declaraciones a la televisión nacional, el jefe de Gobierno señaló que una vez superada “esta experiencia negativa”, se profundizará en las causas para evitar que el evento vuelva a repetirse.
lb/mks





