El mismo culminó con la entrega al mandatario de un informe final presentado por el Consejo Económico Social (CES).
En una nota de prensa difundida por la Presidencia, Abinader calificó como un hecho “memorable” y “sin precedentes” el informe elaborado por el CES, fruto de las discusiones entre distintos sectores.
Resaltó la receptividad de los actores sociales y políticos a la iniciativa del Gobierno de dialogar y unificar criterios, con el objetivo de blindar al país ante los efectos de la crisis haitiana, la cual —dijo— ha llegado a un punto crítico.
Subrayó que la unidad política y social es fundamental para afrontar los desafíos que implica la situación del vecino territorio, de acuerdo con el comunicado.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, el pasado lunes, el gobernante anunció que en su próxima intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas expondrá nuevamente la crisis de Puerto Príncipe.
Precisó que reclamará mayor atención de la comunidad internacional y alertará una vez más sobre las amenazas que esta situación representa para la seguridad y estabilidad de la República Dominicana.
El documento entregado al gobernante la víspera recoge 26 líneas de acción y 151 propuestas surgidas en las mesas temáticas sobre Migración, Comercio Bilateral, Desarrollo de Comunidades Fronterizas, Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales.
En estas participaron representantes empresariales, laborales, académicos, de la sociedad civil, del gobierno y de los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
La entrega se realizó en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente del CES, Rafael Toribio, acompañado de integrantes de la institución.
lb/mpv





