domingo 21 de diciembre de 2025

Bolivia detiene a sicarios al servicio de narcotráfico internacional

La Paz, 10 sep (Prensa Latina) Un militar y dos civiles vinculados al narcotráfico internacional fueron aprehendidos en el departamento boliviano de Beni por el asesinato de Édgar Dorado Menacho, alias “El Jefe”, en Santa Ana de Yacuma, aseguró una fuente oficial.

Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, fueron capturados Roger Campos S., conductor del vehículo de apoyo; Silas Botero B., autor intelectual; y el alférez Alex Tumiri Q., militar acusado de proveer armas, municiones y chalecos antibalas desde un puesto fronterizo.

Este trío formaba parte de una organización criminal con estructura y logística transnacional, precisó la autoridad.

Aguilera describió que el ataque en plena vía pública en el barrio San Julián fue realizado por al menos siete personas que descendieron de una camioneta y un Jeep Rubicón, en un operativo en el cual la víctima recibió siete balazos y su vehículo presentaba ocho impactos.

Según la investigación, Dorado fue ejecutado por el incumplimiento de contratos de tráfico de drogas.

“Estamos en la certeza de un patrón común -advirtió en conferencia de prensa el viceministro-, sustentado en una economía criminal, en lo que se llama el ‘incumplimiento’ de contratos de explotación de sustancias controladas”.

Agregó que la pérdida de cargamento y la rivalidad entre clanes pretenden, a través de estas muertes, generar un mensaje ejemplificante.

Considerado prófugo de la justicia, sobre Dorado pesaba una orden de aprehensión vigente y una alerta migratoria, según se informó.

Estaba vinculado al caso del narcotraficante Misael Nállar, relacionado con el asesinato de tres policías en Porongo, Santa Cruz, en 2022.

Acotó Aguilera que este hecho no es aislado, sino parte de un fenómeno criminal regional con conexiones familiares, uso de identidades falsas y logística transnacional.

Este expediente se investiga en coordinación con la Policía Federal de Brasil e Interpol, pues algunos implicados podrían haber salido del país, de acuerdo con la autoridad.

“La Policía Boliviana y el Ministerio Público no están investigando solo este asesinato. Estamos frente a una estructura criminal con planificación táctica y logística, y mecanismos de fuga (…) Existe un compromiso del presidente Luis Arce en luchar con estas organizaciones criminales”, concluyó Aguilera.

lb/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link