El documento lo rubricaron el ministro congoleño de Minas, Louis Watum, y el titular kasajo de Industria y Construcción, Yersayin Nagaspaev, en presencia de Tshisekedi y de su homólogo kazajo, Kassymjomart Tokayev.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Akorda, en una jornada donde igualmente se suscribió un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países para la realización de consultas políticas y diplomáticas.
También el presidente del consejo de administración de Gecamines, Guy Robert Lukama Nkunzi, firmó un acuerdo de colaboración con la empresa kazaja Eurasian Resources Group (ERG), con sede en Kolwezi, en RDC.
Los mandatarios de las dos naciones sostuvieron este miércoles conversaciones oficiales, mientras que las delegaciones ampliadas abordaron las prioridades para la cooperación bilateral, entre las que se incluyen el manejo de recursos naturales y cadenas de valor industriales; agricultura; infraestructura; transporte y logística; energía; clima; y educación.
El presidente kasajo señaló que la RDC es un socio importante y fiable de su país en África, con el cual esperan fortalecer la cooperación en diferentes ámbitos, refirió la Presidencia congoleña.
“Compartimos intenciones políticas de alto nivel, contamos con un vasto potencial comercial y económico, y compartimos objetivos y metas culturales y humanitarias similares”, añadió.
Tshisekedi, por su parte, expresó satisfacción por el resultado de las conversaciones y se comprometió a cumplir los compromisos asumidos.
En la jornada, el mandatario congoleño igualmente recibió la más alta distinción cívica reservada a los jefes de Estado extranjeros.
lb/kmg





