“Se disparó un solo tiro en el campus contra un orador invitado”, informó la universidad en una alerta. La policía está investigando y el sospechoso se encuentra bajo custodia, pero su identidad aún no se reveló, indican los primeros reportes.
Videos que circularon en redes sociales parecían mostrar a Kirk hablando ante una multitud previo a ser alcanzado por un proyectil en el cuello. Su condición no está clara.
El presidente Donald Trump confirmó en su red Truth Social el violento incidente. “Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo”, escribió el mandatario republicano.
Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, señaló en la red social X: “Seguimos de cerca los informes sobre el trágico tiroteo que involucró a Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah”.
El gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, escribió en una publicación en X que había sido “informado por las fuerzas del orden” sobre la situación y advirtió que “los responsables responderán plenamente por sus actos”. “La violencia no tiene cabida en nuestra vida pública”, subrayó.
Tanto demócratas como republicanos recurrieron a las redes sociales para condenar la violencia y manifestar sus condolencias ante un hecho que pone de manifiesto el aumento de la violencia política en Estados Unidos en todas las partes del espectro ideológico.
“La violencia política jamás es aceptable. Mis pensamientos y oraciones están con Charlie Kirk y su familia”, escribió el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Hakeem Jeffries.
Durante una reunión de revisión del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, la republicana Marjorie Taylor Greene pidió una oración por el tiroteo y guardaron un minuto de silencio.
El incremento de los ataques por motivaciones políticas, incluyen el asesinato de una legisladora estatal de Minnesota y su esposo en su casa el pasado mes de junio; bombas incendiarias en un desfile en Colorado, y un incendio provocado en la casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
En 2024, Trump fue blanco de un intento de asesinato mientras daba un discurso en un mitin en Butler, Pensilvania. El atacante, neutralizado en el acto, logró disparar varias veces y rozó con un proyectil una de las orejas del entonces candidato republicano y actual presidente.
lb/dfm





