En solemne ceremonia de ofrendas florales en la Plaza Centroamérica, del parque Urracá, de esta capital, ante los bustos de los próceres de las respectivas naciones, la diplomática tica, Bernardina Vargas, subrayó en palabras centrales el compromiso patriótico de la libertad como una tarea en permanente construcción.

Las decisiones a tomar como países en materia de libertad, fortalecimiento democrático, seguridad ciudadana y en educación pública, deben siempre respetar el Estado Social de Derecho para la sólida construcción de nuestras sociedades en el presente y de cara al futuro, remarcó.
A su turno, el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá , Francisco Torres, destacó los sólidos nexos que unen al istmo con las cinco naciones centroamericanas y los desafíos comunes en materia de cambio climático, migración, educación de calidad y derechos humanos, entre otras esferas.
En declaraciones a Prensa Latina el embajador hondureño Candelario Reyes resaltó además la importancia de consolidar la unidad regional entre Gobiernos pero sobre todo entre pueblos hermanos, una relación en la que debe primar lo que los une no lo que los separa, agregó.
El también historiador, mencionó entre los grandes desafíos la consolidación del Sistema de Integración Centroamericana.
A la velada, asistieron además los embajadores Carlos Midence (Nicaragua), Zoraida Panameño (El Salvador) y Karla Samayoa (Guatemala), así como representantes del cuerpo diplomático, la Alcaldía y la cancillería local.
El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de España por parte de la Capitanía General de Guatemala entonces conformada por los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; mientras Panamá lo logró el 28 de noviembre de ese mismo año.
ro/ga





