La iniciativa, que prevé tipificar nuevos delitos y garantizar una respuesta más firme ante la violencia contra ese sector etario, fue presentada por la diputada Johana Obando junto a representantes de la Fiscalía Adjunta para la Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes, añadió la publicación.
El proyecto establece principios rectores como el interés superior de los menores de edad, la autonomía progresiva, la no discriminación, la supervivencia, el desarrollo y el respeto a la vida y la opinión en procedimientos que les afecte, en armonía con normas nacionales y estándares internacionales sobre derechos humanos.
La propuesta –señala Delfino.cr- contempla, además, reformas sustanciales a los Códigos Penal y Procesal Penal, así como a las leyes especiales, de manera que las sanciones sean más graves cuando se trate de víctimas menores de edad o con discapacidad.
El texto del proyecto también comprende que todos los delitos en perjuicio de menores sean de acción pública, para eliminar la instancia privada, y obligar a funcionarios públicos y privados a denunciar de inmediato cualquier sospecha de maltrato.
lb/apb





