Dirigentes sindicales, médicos, profesores, estudiantes, campesinos, indígenas y representantes de otros sectores sociales protestaron en Quito en rechazo a la gestión gubernamental.
La mayoría llevaban banderas y carteles con mensajes contra el mandatario en reclamo de atención a la crisis en la salud, la educación, la seguridad y el empleo.

La presencia de cientos de personas en las calles este jueves se dio luego de que en la mañana el mandatario liderara otra marcha en Guayaquil por la seguridad y la paz.
Nelson Erazo, del Frente Popular, precisó que los grupos sociales demandan que se resuelvan los problemas del país y contrasta con la movilización convocada con recursos del Estado que busca simplemente “ponerse en sintonía con el ego de un dictadorzuelo”.
Al presidente de la Unión Nacional de Educadores, Andrés Quishpe, le pareció un hecho insólito el motivo de esa movilización promovida por el Ejecutivo, porque nunca ha visto que un presidente exija seguridad “a su propio gobierno”
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Edwin Bedoya, afirmó que se oponen a las leyes que el oficialismo aprobó “estilo metralleta” y que “ponen en peligro la vida”.
Criticó la movilización de esta mañana donde Noboa cuestionó a la Corte Constitucional y llamó a defender una nueva consulta popular.
Aquella fue una marcha de 15 minutos que costó cinco millones de dólares, pagada, con chantajes, con recursos del Estado, pagando a gobernadores, buses, amenazando que no van a dar los bonos sociales que van a despedir a los servidores públicos, opinió Bedoya.

La marcha popular recorrió calles de la urbe capitalina y todo transcurría de manera pacífica hasta que al llegar al Centro Histórico hubo desde bombas de humo hasta empujones a la prensa, en especial a la corresponsal de Telesur, Elena Rodríguez.
La Policía Nacional justificó la represión y señaló que los manifestantes”tenían canicas de vidrio dentro de bombas caseras”, según declaró el coronel Félix Fiallos, subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito.
En declaraciones a un medio local, Fiallos señaló que lanzaron artefactos explosivos contra los uniformados y cuatro de ellos resultaron heridos.
En las ciudades como Guayaquil y Cuenca también se organizaron protestas, y en ellas los asistentes quemaron muñecos de cartón con la imagen de Noboa, mientras gritaban consignas en contra del Gobierno.
lb/avr





