El código de ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impone sanciones económicas y deportivas por denuncias de racismo como las hechas por jugadores surinameses. Tras el partido el 8 de septiembre.
La decisión de la FIFA de abrir un procedimiento disciplinario contra El Salvador por actos racistas de la afición salvadoreña contra jugadores de Surinam podría traer sanciones internacionales a la Selección Nacional y al fútbol salvadoreño en general, indica una reseña del diario El Mundo.
Mientras, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) rechazó en un comunicado cualquier tipo de racismo, discriminación u ofensa homofóbica dentro y fuera de los estadios.
La denuncia surgió tras el encuentro del lunes en el estadio Cuscatlán, donde el lateral de Surinam, Shaquille Pinas, afirmó que tanto él como sus compañeros fueron víctimas de insultos racistas.
“La afición nos gritaba negros, monos… Estoy enojado por esto. El Salvador es muy bonito, pero aquí nos gritaron cosas que no están bien”, dijo.
Las sanciones por actos racistas pueden incluir la suspensión de partidos bajo el protocolo de tres pasos, reducción de puntos o descalificación de competiciones oficiales, multas de hasta 30 mil dólares a federaciones y hasta 10 mil a jugadores u oficiales y suspensiones de hasta dos meses a asociaciones miembro o personas involucradas.
En junio de 2025, La FIFA multó a seis federaciones nacionales, incluida la campeona defensora Argentina, por abusos racistas por parte de los aficionados en las eliminatorias del Mundial 2026.
mem/lb





