El principal destino de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recibió el certificado que lo acredita como «Destino Inteligente Adherido» por un periodo de dos años (2025-2027), precisó el Ministerio de Turismo.
El certificado y el logo fueron entregados junto con el Informe Diagnóstico DTI, que establece la hoja de ruta para avanzar hacia la plena conversión en DTI.
Con ello, dicho Ministerio y las autoridades municipales cuentan con un plan de acción orientado a elevar la competitividad y sostenibilidad del enclave histórico de la capital.
La metodología DTI se basa en 97 requisitos y 261 indicadores estructurados en cinco ejes: sostenibilidad, gobernanza, innovación, tecnología y accesibilidad.
El diagnóstico otorgó a la Ciudad Colonial un cumplimiento global de 28.9 por ciento, con la sostenibilidad como el área más destacada (41.7 por ciento), seguida de gobernanza (29.8 por ciento), innovación (23 por ciento), tecnología (19.9 por ciento) y accesibilidad (14.1 por ciento).
Este logro representa un paso hacia la integración de la Ciudad Colonial en la red de destinos turísticos más avanzados, con un modelo de gestión inteligente que busca equilibrar el desarrollo económico, la conservación patrimonial y la calidad de vida de los residentes, resaltó la misma fuente.
lam/mpv





