El símbolo de fuego libertario, que cada septiembre recorre la nación como réplica del recorrido de 1821 para llevar la noticia de la independencia de Centroamérica desde Guatemala hasta Costa Rica, llegará este sábado por Peñas Blancas, procedente de Nicaragua, añadió la fuente.
Estudiantes del Liceo de la localidad capitalina Canaán de Rivas serán los encargados de guiar la escalada de la llama emancipadora hasta la cúspide del Cerro Chiripó, ubicado entre las provincias de San José), Cartago y Limón, precisó la televisora.
“El objetivo es llevar el fuego de la libertad hasta la cima más alta. Es un símbolo representativo de hasta dónde llega la especie humana en Costa Rica”, comentó la directora del Liceo de Canaán de Rivas, Deidy Zúñiga.
La organizadora explicó que la antorcha será recibida en el parque capitalino de Pérez Zeledón, recorrerá luego las localidades de La Georgina, y la plaza de San Gerardo de Rivas, donde será el acto protocolario, a las 09:00 (hora local), y entonces comenzará la subida hacia el Cerro Chirripó.
Unas 100 personas integrarán la travesía, entre pioneros de la comunidad, representantes de la Universidad Nacional, del Banco Nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Cruz Roja, los Bomberos Forestales, arrieros y atletas reconocidos como Ligia Madrigal, primera del país en escalar la cima del Everest.
El Cerro Chirripó, la montaña más conocida de la cordillera de Talamanca y una de las más altas de América Central, integra el Parque Nacional Chirripó y es el punto más alto de Costa Rica, con tres mil 822,64 metros sobre el nivel del mar.
oda/apb





