El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, firmó con Péter Kovács, director del Agua de Hungría, un programa de trabajo para los próximos dos años que permitirá compartir experiencias para enfrentar los desafíos del cambio climático, el manejo de aguas subterráneas y la formación técnica y académica.
La firma se enmarca en las actividades conmemorativas del 60 aniversario del Indrhi.
En la ocasión, Caba Romano resaltó que en seis décadas la institución ha construido 40 presas y sistemas de riego, y reiteró el compromiso con una gestión sostenible y resiliente.
“Como país caribeño enfrentamos directamente los efectos del cambio climático. Esta alianza refuerza nuestro compromiso de garantizar el acceso al agua en condiciones de equidad, eficiencia y sostenibilidad”, expresó.
Por su parte, Kovács explicó que Hungría enfrenta como principal reto la sequía y señaló que la delegación que lo acompaña está directamente vinculada al manejo de ese problema.
El plan firmado da continuidad al memorando de entendimiento suscrito en abril de 2024 entre Caba Romano y el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjártó.
Durante su estadía en el país, la delegación recorrió la Galería de Presas, un espacio que resalta la importancia de esas infraestructuras hidráulicas para el desarrollo nacional.
Luego visitó la Sala del Agua, área educativa conformada por módulos interactivos que permiten a los visitantes comprender el ciclo del agua, el manejo de presas y las acciones que impulsa la entidad para salvaguardar ese recurso vital.
Su agenda incluyó visitas a la presa Monte Grande y al Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, así como un encuentro con la Junta de Regantes de Ranchito en la provincia La Vega, además de sesiones técnicas con especialistas de la institución.
oda/mpv





