El ornitólogo reveló este domingo, día Mundial de la Grulla, que las investigaciones recientes revelaron un descenso crítico en el número de grullas damisela, especialmente en Kalmykia, donde el total de estas aves se ha reducido entre dos y tres veces en comparación con 2024.
«Las investigaciones han confirmado un bajo éxito reproductivo y una tendencia general a la disminución del número de grullas damisela tanto en hábitats subóptimos en las regiones de Volgogrado y Sarátov como en hábitats óptimos en Kalmykia, declaró Mnatsekanov.
Los expertos afirman que las principales razones de esta tendencia son la caza de trofeos de grullas damisela durante la migración, el impacto del cambio climático y la degradación de las estepas.
Mnatsekanov señaló que los expertos continuarán monitoreando la población no solo en Rusia, sino también en las regiones transfronterizas, y están buscando maneras de preservar la especie en diferentes territorios.
La grulla damisela está incluida en el Libro Rojo de Rusia; su población en la parte europea de su área de distribución se ha reducido diez veces desde la década de 1980, y la tendencia a la baja continúa.
oda/gfa





