Respecto a la jornada en que la mayoría de los Estados Miembros de Naciones Unidas (ONU) tomaron esa decisión, Arce consideró que “(…) pasará a la Historia como una de las más gloriosas de las Naciones Unidas (…)”.
Calificó de “abrumadora” el dignatario en su cuenta de X una votación de 142 votos a favor, tres en contra (Israel, Estados Unidos y Argentina) y 12 abstenciones, sobre el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina y la implementación de la solución de los dos Estados.
La Asamblea General de la ONU votó el viernes último un proyecto de resolución que aprueba la «Declaración de Nueva York» sobre la aplicación de la solución de dos Estados y la creación de un Estado palestino independiente.
“Esperemos que esa resolución no quede en nada como otras ya aprobadas en años anteriores. El pueblo palestino tiene el derecho a vivir en paz, de manera digna y soberana”, enfatizó el mandatario.
Arce recordó que la posición del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia fue firme y clara por los derechos de Palestina.
“Rompimos relaciones diplomáticas con Israel -comentó el jefe de Estado-, una decisión soberana adoptada frente a las acciones crueles e inhumanas de la administración Netanyahu contra el pueblo palestino (…)”.
Comentó que, tristemente, el tiempo ha dado la razón a Bolivia, pues hoy se ve materializado un genocidio cuyos responsables en su opinión tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados en algún momento.
Asimismo, informó que, el 8 de octubre de 2024, Bolivia presentó la intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso sobre el genocidio cometido contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
De esta forma, Bolivia ratificó su voz de denuncia y compromiso activo en la defensa del derecho internacional y de los derechos humanos, reiteró Arce.
“Saludamos la resolución que respalda la creación del Estado de Palestina, causa que hemos apoyado en cada instancia internacional en la que nos ha tocado desempeñarnos”, posteó el jefe de Estado.
oda/jpm





