En su estand en el evento que culminó hoy en la Región Parisina, la organización de viajes con enfoque socio-político recaudó fondos para el proyecto de pintar un centro artístico en la Habana Vieja.
Asimismo, perfiló la iniciativa de llevar a la nación antillana medicamentos y espejuelos, aprovechando el próximo grupo de viajeros a Cuba, en noviembre.
Se trata de un gesto simbólico, pero importante para nosotros por el lugar especial que ocupan Cuba y su Revolución, comentó Marie Thérèse Anton, integrante de la LVJ en las últimas décadas.
Anton evocó el primer viaje de franceses a Cuba en 1964, y el interés de las personas por conocer lo que ocurría en la isla y apoyar al proceso revolucionario.
En sus inicios la LVJ tuvo un estrecho vínculo con la juventud comunista de Francia y con la Unión de Jóvenes Comunistas de la isla.
Además de Cuba, la asociación cuenta con un rico historial de viajes, que incluye el acercamiento de los franceses al Vietnam liberado, en 1978, a la Nicaragua sandinista, en 1981, a Chile, unos meses antes del golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende, y a Sudáfrica, cuando aún el líder Nelson Mandela estaba en prisión.
También la Palestina ocupada y el Sahara Occidental han estado en nuestra agenda, recordó Anton.
rgh/wmr





