Diputada nicaragüense resaltó significado de batalla de San Jacinto

Managua, 14 sep (Prensa Latina) La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, Arling Alonso, resaltó hoy el significado ideológico e histórico de la Batalla de San Jacinto, a 169 años de esa gesta.

Dicha contienda marcó la defensa de la soberanía nacional frente al filibusterismo estadounidense.

En una sesión especial del parlamento, la diputada calificó el hecho ocurrido en 1856 como sinónimo de dignidad, unidad y victoria, expresada en la resistencia de los Héroes de San Jacinto, quienes preservaron la independencia y la integridad territorial ante el proyecto esclavista y expansionista de un imperio naciente.

“La batalla de San Jacinto nos deja dos grandes lecciones: que fue un eslabón esencial en la cadena de luchas de nuestro pueblo, y que la unidad es el factor clave para derrotar cualquier intento de menoscabar la dignidad, la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la paz”, afirmó.

Alonso recordó que la gesta sintetiza la valentía de un pueblo con raíces en la bravura, la resistencia y la persistencia de los antepasados, especialmente de los hombres y mujeres indígenas que lucharon contra el colonialismo europeo.

En su intervención destacó la figura del general José Dolores Estrada, quien al mando de 160 combatientes —incluidos 60 indios flecheros de Matagalpa— defendió la hacienda San Jacinto como punto estratégico frente a unos 300 mercenarios filibusteros que buscaban avanzar hacia el norte del país.

Ese episodio, añadió, evidenció la fuerza de un pequeño grupo de nicaragüenses que hicieron prevalecer la dignidad, la soberanía y la libertad.

“Todas y todos somos San Jacinto, y debemos comprender que no es un lema vacío, sino una reivindicación histórica que enlaza la lucha contra el colonialismo español, el inglés, el filibusterismo y el neocolonialismo norteamericano”, expresó.

La legisladora evocó además el pensamiento del general de hombres libres, Augusto C. Sandino, al afirmar que el amor a la patria está por encima de todo, y señaló que la herencia de figuras como Nicarao, Diriangén, Benjamín Zeledón y Sandino constituye una historia de resistencia, lucha y victorias que forja la identidad nacional.

En su intervención, Alonso recordó igualmente que la independencia de Centroamérica del colonialismo español en 1821 no fue un obsequio, sino el resultado de años de lucha intensa y permanente contra el dominio foráneo, lo cual abrió paso a una cadena de acontecimientos que consolidaron el espíritu libertario en la región.

El homenaje contó con la participación de parte del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, así como de miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link