Ambiente de antorchas eleva fervor patrio en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 sep (Prensa Latina) Miles de estudiantes, familias, grupos de colonias y comunidades recorren hoy diferentes rutas de Guatemala con el encendido de antorchas, en un ambiente que contagia el fervor patrio.

En el contexto del 204 aniversario de la independencia, la tradición lleva a la mayoría hasta la céntrica Plaza Obelisco de esta capital como un ritual de colores, banderas del país, pito de cornetas, cantos, nacionalidad y alegría.

Las ventas de camisolas de Guatemala, cintas azul y blanco, comidas típicas, máscaras, música chapina animan el lugar y las calles aledañas, lo cual crea un escenario único.

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) invitaron a la población en general a participar en los festejos, puntualmente en la Plaza de la Constitución.

La cartera adelantó que el acto cívico arrancará a las 18:00, hora local, con la izada de la bandera y 21 salvas de artillería.

El segundo punto de la tarde, según el programa, será la entonación del himno y la lectura del Acta de Independencia.

Además, la agenda contempla el discurso oficial del presidente Bernardo Arévalo, quien será acompañado por titulares de su gabinete. El Ejecutivo inició el primer día de este mes las actividades con acto cívico y encendido de Fuego Patrio.

Mañana tocará el turno al siempre seguido desfile cívico escolar (cerca de 500 bandas se prepararon para estos días), aparte del acto oficial y nuevas palabras presidenciales con motivo de la importante fecha.

Guatemala comparte la celebración por la independencia con sus vecinos centroamericanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

“Fue el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812 lo que empujó el inicio de la lucha por la independencia”, según el cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez.

Representantes de distintos sectores se reunieron luego pacíficamente para estudiar la manera de lograr la soberanía, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1847 con un documento para conseguir la firma de la corona española.

La prócer local María Dolores Bedoya, quien participó en el movimiento, fue la primera en salir a gritar aquel 15 de septiembre de 1821: ¡Viva la Independencia!.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link