La caravana de jóvenes que transportó al símbolo libertario lo instaló, por primera vez en la historia, en la cúspide del emblemático cerro Chirripó, ubicado entre las provincias de San José, Cartago y Limón, a tres mil 820 metros sobre el nivel del mar, añadió el canal Teletica.com.
El grupo encargado de llevar la antorcha hasta allí –precisó la televisora- estuvo liderado por cinco estudiantes del Colegio de Canaán de Rivas, de la barriada capitalina de Pérez Zeledón, quienes la trasladaron durante los últimos kilómetros del ascenso.
La luz independentista, que, para mayor seguridad de los jóvenes y del propio Parque Nacional fue sustituida por una del moderno tipo led, fue acompañada en el trayecto de 20 kilómetros por personalidades como la futbolista profesional Vanesa Jiménez.
Unas 100 personas integraron la travesía, entre pioneros de la comunidad, representantes de la Universidad Nacional, del Banco Nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Cruz Roja, los Bomberos Forestales, arrieros y atletas reconocidos, entre estos Ligia Madrigal, primera deportista del país en escalar la cima del Everest.
La muestra del fuego libertario llegó al país este sábado por la fronteriza localidad de Peñas Blancas, procedente de Nicaragua, para llevarla hasta dicho punto más alto del país, como “un símbolo representativo de hasta dónde llega la especie humana en Costa Rica”, comentó la directora del Liceo de Canaán de Rivas, Deidy Zúñiga.
El Cerro Chirripó, la montaña más conocida de la cordillera de Talamanca y una de las más altas de América Central, integra el Parque Nacional Chirripó y es el punto más alto de Costa Rica, con tres mil 822,64 metros sobre el nivel del mar.
otf/apb





