Panamá con bajos índices de recaudación de impuestos

Ciudad de Panamá, 15 sep (Prensa Latina) Panamá es de los países centroamericanos con menor índice de recaudación de impuestos si se compara con el tamaño de su economía, resalta hoy un informe oficial.

De acuerdo con un estudio de la Dirección General de Ingresos (DGI), en el istmo apenas se recauda el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al promedio regional del 14 por ciento, e incluso de naciones que alcanzan hasta el 16 por ciento.

Según el director de la DGI, Camilo Valdés, se han logrado avances en la recaudación, aunque reconoció que todavía no se alcanza la meta presupuestaria establecida.

El titular de la entidad encargada de fortalecer la prevención y combatir la evasión fiscal, explicó al diario La Prensa que han encontrado grandes empresas que facturan la mitad de sus ventas para evadir impuestos y se aprovechan del facturador gratuito.

Además, subrayó que identificaron comercios que abiertamente ofrecen descuentos a las personas si pagan en efectivo o por plataformas digitales, con tal de no emitir facturas.

«Debemos mejorar esa cultura tributaria y cambiar de mentalidad, por eso la lotería fiscal se está convirtiendo en cada ciudadano en un inspector, para pedir la factura», remarcó.

Según estadísticas en el primer semestre de este año, la DGI logró recaudar 4,02 millones de dólares en ingresos corrientes.

Nunca, desde 2019 hasta 2024, se había superado la cifra de 3,7 millones de dólares en ese mismo semestre, explicó el funcionario, y aunque no se llega a la meta presupuestaria de 4,25 millones de dólares que se había fijado, sí hubo una mejora significativa.

En los ingresos tributarios específicamente, que son responsabilidad directa de la DGI, recaudaron 3,2 millones de dólares, frente a una meta de 3,5 millones, agregó.

En este atraso, Valdés aseveró que pesa que la cultura tributaria en Panamá no es fuerte. El consumidor rara vez pide su factura fiscal, las empresas a veces no las emiten, y en muchos casos ofrecen descuentos por pagos en efectivo o por transferencias para no facturar. Eso fomenta la evasión.

Además, enfrentamos una gran evasión en impuestos al consumo. Para contrarrestarlo, trabajamos en un plan de choque con el FMI , junto con proyectos con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo, para tener más control sobre la emisión de facturas, comentó.

Ante los incumplimientos detectados señaló que realizan operativos con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, la Caja de Seguro Social, Migración y otras instituciones para verificar que los negocios emitan facturas.

Al inicio de los operativos, entre agosto y septiembre del año pasado, dijo, el 82 por ciento de los comercios visitados no cumplía con la facturación.

Actualmente esa cifra se ha reducido al 56 por ciento y, aunque sigue siendo alto ese incumplimiento, se avanza en la dirección correcta, comentó.

Sobre la inclusión de Panamá en listados internacionales de paraísos fiscales, Valdés afirmó que se trabaja fuerte en el intercambio de información tributaria con resultados positivos.

En 2026 Panamá se someterá a una auditoría en el terreno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que permita la salida de esas listas unilaterales discriminatorias, subrayó.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link