Al celebrar la fecha, el ente rector destacó que las sedes de Sídney siguen albergando eventos mundiales, los espacios verdes enriquecen la vida cotidiana y las tradiciones perduran rumbo a la preparación de Australia para Brisbane 2032.
En palabras del director de Impacto y Legado de los Juegos Olímpicos del COI, Arram Kim, Sídney 2000 infundió en los australianos un sentimiento de unidad que trascendió el ámbito deportivo, al compartir algo que aún se recuerda con orgullo.

La victoria de la atleta indígena australiana Cathy Freeman en los 400 metros ante un estadio lleno sigue siendo la imagen que define la cita bajo los cinco aros de Sídney, resaltó el sitio web del COI.
Otros recuerdos imborrables de la magna justa incluyen al nadador local Ian Thorpe (17 años), dueños de tres cetros dorados y dos subtítulos, y el cierre del velocista Michael Johnson, que selló su carrera olímpica con la defensa de su corona en los 400 metros.
A nivel competitivo, Estados Unidos lideró el evento con 37 preseas de oro, 24 de plata y 32 de bronce, por delante de Rusia (32-28-29), China (28-16-14), Australia (16-25-17) y Alemania (13-17-26), que ocuparon en ese orden el top cinco.

Por Latinoamérica, Cuba resultó lo más destacado en la novena posición con 11 títulos, 11 medallas de plata y siete de bronce, con actuaciones destacadas como el tercer cetro consecutivo de la selección femenina de voleibol y del boxeador Félix Savón.
Fuera del ámbito deportivo, el Parque Olímpico transformó terrenos antes contaminados de la bahía de Homebush en un distrito de humedales, viviendas y parques, donde miles de personas se reúnen a diario para practicar deporte, estudiar y disfrutar del ocio.
Sus sedes siguen albergando fútbol, rugby, críquet y conciertos, mientras los Centros Acuáticos y de Atletismo equilibran la competición internacional con el uso comunitario.

En Penrith, el Centro de Regatas y el Estadio de Aguas Bravas, construidos para piragüismo y remo en el año 2000, continúan lugares fijos del calendario mundial
De acuerdo con el informe, el 25 aniversario se conmemora con actividades escolares y comunitarias; en tanto, la Antorcha Olímpica de Sídney 2000 recorre parte de la ruta original de relevos para acercar la historia de los Juegos a una nueva generación camino a Brisbane 2032.
rc/yma





