Reportes de medios locales y videos en redes sociales muestran el enfrentamiento de los agentes con manifestantes que rechazan la medida de eliminar el subsidio a ese combustible.
Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas para intentar despejar la vía E35, conocida también como Troncal de la Sierra y es parte de la Carretera Panamericana.
En respuesta, los ciudadanos arrojaron palos y piedras.
Finalmente, la Policía Nacional informó que retiraron el material que estaba en la vía para obstaculizar el paso y luego permitirán la circulación vehicular nuevamente.
Por otro lado, el cierre vial en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, finalizó luego de que autoridades conversaran con los manifestantes, que además de estar contra el incremento del diésel, reclaman mayor seguridad en las vías del país. En la mañana de este lunes el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, anticipó que cerca de mil 500 transportistas serán beneficiados desde hoy por las medidas de compensación previstas por la administración.
“El Gobierno Nacional depositó más de 1,1 millones de dólares en incentivos productivos por la eliminación al subsidio del diésel, a un total de mil 665 transportistas”, señaló ese Ministerio en un comunicado, donde instó a inscribirse para recibir la ayuda.
La compensación del gobierno se prolongará por ocho meses.
Tras la eliminación del subsidio al diésel, el precio del galón saltó de 1,80 a 2,80 dólares y, según el Gobierno, esa disposición permitirá un ahorro anual de mil 100 millones de dólares.
Organizaciones sindicales y estudiantiles ya anunciaron protestas esta semana para exigir que se derogue el decreto que puso fin al subsidio porque, según afirman, incrementa el costo de la vida.
Los expresidentes Lenin Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) intentaron sin éxito acabar con ese beneficio, pero tuvieron que recular ante las protestas más grandes acontecidas en los últimos años en el país, lideradas en ambas ocasiones por el movimiento indígena.
En esta ocasión, la vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, señaló que si bien el Gobierno mantiene apertura para el diálogo, las decisiones en materia de política pública corresponden únicamente al Gobierno, liderado por Daniel Noboa.
“Hemos dialogado siempre, pero no hay espacio para la extorsión ni para la negociación entendida como una presión en la que el Gobierno tendría que terminar cediendo”, aseveró.
rc/avr





