Mediante un comunicado, la entidad consideró primero que no hay nada que conmemorar, a propósito este lunes de los festejos aquí por el 204 aniversario de la independencia de Centroamérica del yugo colonial de España.
Recordó primero que en 2023 las autoridades originarias, en el ejercicio de sus derechos históricos y constitucionales, lideraron y participaron en las manifestaciones pacíficas junto a dos millones de chapines.
Actualmente, acotó, los enemigos de la democracia buscan silenciar, imponer miedo y neutralizar la protesta social, porque temen la organización de los pueblos y su poder legítimo.
El Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, junto con la Fundación contra el Terrorismo y ciertos jueces corruptos, intensificó la criminalización contra las autoridades indígenas como una forma de venganza política y racista, describió.
Las acusan falsamente –amplió la Asamblea- de terrorismo, con lo cual buscan crear un “enemigo interno”, como durante el conflicto armado (1960-1996).
Expuso que los sistemas propios de gobierno y la legitimidad ancestral de las autoridades indígenas existían mucho antes de la imposición del Estado colonial, liberal y republicano.
Su poder emana del pueblo, de la memoria colectiva, del territorio y fueron delegados para defender los derechos de los pueblos, subrayó.
Los integrantes de la Asamblea exigieron al organismo judicial libertad inmediata para Luis Pacheco, Héctor Chaclán, Stuardo Campo y José Rubén Zamora.
Además, el cese a la criminalización de las autoridades ancestrales y de otros criminalizados y exiliados.
Pidieron acciones firmes del Gobierno para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y constitucionales.
Instaron a la comunidad internacional a seguir pronunciándose y actuando frente a los abusos del sistema de justicia guatemalteco.
Llamaron asimismo a las comunidades, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a seguir expresándose en contra de la criminalización y luchar por la transformación del sistema de justicia cooptado.
“¡Basta ya de exclusión, racismo, despojo y marginación histórica!”, enfatizó la Asamblea. Por más de 200 años hemos resistido y hoy seguimos de pie, concluyó.
npg/znc





