En un mensaje desde Casa Presidencial ante miembros de su gabinete, diputados de la Asamblea Legislativa, miembros del cuerpo diplomático y una representación de estudiantes del país, Bukele señaló que la independencia dio al país “un lugar en el mundo como una nación soberana”.
Destacó la lucha de su pueblo a lo largo de la historia donde, dijo, mantuvimos nuestros símbolos pero perdimos nuestra soberanía.
En aparente referencia a críticas contra su gobierno, el mandatario señaló que no están borrando “nuestra historia, sino rescatándola”. Hoy, puntualizó, hacemos avanzar la independencia, llevarla a un nivel superior.
Los salvadoreños decimos no depender de nadie cuando antes nos impusieron recetas que no funcionaron. No vamos a negociar nuestra soberanía a cambio de ninguna ayuda, reiteró.
Cuando decimos aplicar nuestras propias recetas toda cambió. Es el modelo salvadoreño diseñado aquí con nuestra propia decisión, de lo cual la seguridad fue la prueba más dura, aseveró.
El Salvador paso de ser el más inseguro a ser el más seguro, cuando aplicamos el modelo salvadoreño aun con las protestas de los poderes internacionales que aún nos controlaban, señaló.
En otra parte de su mensaje Bukele dijo que su gobierno se esfuerza para que otros no tengan que enfrentar el problema de las pandillas, por lo que, subrayó, debemos educar a las futuras generaciones, es enseñar respeto, disciplina y valor.
Abogo por trabajar con los más jóvenes para que no regresen las pandillas en el futuro. Estamos sembrando, remarcó, un futuro de ciudadanos responsables.
Las palabras del gobernante fueron el colofón a los actos por el aniversario de la independencia que incluyeron desfiles en distintas ciudades del país, actos culturales, y también protestas de sectores que acusan al gobierno de violar derechos humanos y exigen el fin del régimen de excepción , entre otras demandas.
npg/lb





