“En estos momentos el país y la ciudadanía está viviendo una situación de crisis económica, crisis política, crisis social y que realmente con el incremento del precio del combustible afecta al pueblo”, afirmó Guillermo Churuchumbi, presidente de Pachakutik.
Mediante una transmisión en directo en redes sociales desde la ciudad de Cuenca, en ella sureña provincia de Azuay, el dirigente insistió en que la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio se traducirá en un encarecimiento de la canasta básica.
En ese contexto, llamó a “todas las organizaciones sociales, populares y a los sectores empobrecidos del país” a sumarse a “una gran jornada de unidad” en los territorios y a nivel nacional.
El titular de la Conaie, Marlon Vargas, también se pronunció y exigió la derogatoria inmediata del Decreto 126 que eliminó el subsidio al diésel y acusó al presidente, Daniel Noboa, de incumplir sus compromisos de campaña.
“Usted cuando fue candidato dijo que estos puntos no se iban a tocar, pero hoy acaba de mentirle al pueblo ecuatoriano”, señaló.
Vargas anunció además la convocatoria a una asamblea extraordinaria de la Conaie para este jueves, con delegados de la costa, la sierra y la Amazonía, donde las bases indígenas decidirán las medidas a adoptar frente a lo que consideran “un atropello a los derechos del pueblo ecuatoriano”.
Ambos dirigentes coincidieron en resaltar que la política de subsidios al diésel ha sido sostenida por gobiernos anteriores como un mecanismo de apoyo a los sectores más pobres.
En paralelo, la Conaie reiteró su respaldo a comunidades locales que mantienen protestas contra la minería en la región austral del país.
“Estamos aquí en Cuenca para defender la vida, los manglares, los páramos, la selva y la dignidad del pueblo ecuatoriano”, declaró Vargas, mientras que Churuchumbi resaltó el ejemplo de los colectivos cuencanos en la defensa del agua y la biodiversidad.
La eliminación del subsidio al diésel, en vigor desde el 13 de septiembre, elevó el precio del galón de 1,80 a 2,80 dólares.
El Gobierno de Noboa ha defendido la medida como técnica e irreversible, y aseguró que habrá compensaciones para el transporte por hasta un año, pero aún así su decisión desató un amplio rechazo político y social.
El movimiento indígena ha encabezado en el pasado movilizaciones masivas contra intentos de retirar subsidios a combustibles, como en octubre de 2019 bajo el gobierno de Lenín Moreno y en junio de 2022 durante la administración de Guillermo Lasso.
jha/avr





