En el texto suscrito por Pretoria, los ministros de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Brasil, Colombia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Pakistán, Catar, Omán, Eslovenia, España y Turquía expresaron inquietud por la seguridad de los participantes en la Flotilla Global Sumud, una iniciativa civil integrada por ciudadanos de esos países.
La misión de la flotilla es entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y llamar la atención sobre las imperiosas necesidades humanitarias del pueblo palestino y la urgencia de poner fin al conflicto armado en esa región, se recuerda en el texto.
Los cancilleres coinciden en la importancia de respetar el derecho internacional, incluido el derecho humanitario, y en que los objetivos de paz y entrega de ayuda son compartidos por sus gobiernos.
En ese contexto, hacen un llamado a abstenerse de cualquier acto ilegal o violento contra la flotilla.
Además, recuerdan que cualquier violación de los derechos humanos de los participantes y del derecho internacional, como ataques a las embarcaciones en aguas internacionales o detenciones ilegales, será objeto de rendición de cuentas.
La misión de la Flotilla Global Sumud tiene antecedentes en movimientos similares de activismo civil que intentan romper el bloqueo impuesto a Gaza, considerado por muchas entidades internacionales como una violación del derecho humanitario por el impacto negativo en la población civil.
Este operativo marítimo lleva insumos vitales como alimentos, medicamentos y material sanitario, y cuenta con la participación de cientos de activistas de distintos países.
Sudáfrica aporta una delegación de activistas comprometida con esta causa, guiados por sus valores históricos y su defensa de los derechos humanos, buscando con esta acción poner en evidencia la situación de crisis humanitaria en Gaza, consecuencia de la agresión militar israelí contra la población de ese enclave costero palestino, y demandar acciones concretas de la comunidad internacional.
La declaración oficial fue emitida por el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, subrayando la necesidad de proteger la integridad de la flotilla y garantizar la observancia del derecho internacional para evitar incidentes que agravien a los participantes o a la misión humanitaria.
jha/mv





