El Ministerio para las Relaciones Exteriores informó en su portal web que las partes coincidieron la víspera en destacar la importancia del mantenimiento de la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en La Habana, Cuba, en 2014 por los Estados miembros de la Celac.
La vicecanciller venezolana para Europa y América del Norte, Andrea Corao, y su homóloga para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye, Yaprak Balkan, encabezaron la reunión en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.
En el encuentro, las funcionarias dialogaron sobre diversos temas de la agenda bilateral, regional e internacional, y “examinaron el estado actual de las relaciones binacionales”, señaló.
También conversaron sobre las perspectivas para el desarrollo y el fortalecimiento de la cooperación en múltiples esferas.
Las partes subrayaron la importancia de mantener la región como Zona de Paz y destacaron el compromiso adoptado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la solución pacífica de controversias a través de la promoción del diálogo.
Asimismo, en el respeto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Coincidieron, además, en el cese inmediato al genocidio en contra del pueblo de Palestina y el derecho inalienable a su territorio, libre de injerencias políticas y territoriales.
Venezuela y Türkiye reiteraron el apoyo mutuo a los desafíos globales y ratificaron “su compromiso con el fortalecimiento del diálogo político y el reimpulso de las relaciones económicas, comerciales y financieras”, detalló la Cancillería.
jha/jcd





