Califican descertificación a Colombia como paso político contra Petro

colombia-ministro-del-interior
Bogotá, 16 sep (Prensa Latina) El ministro del Interior Armando Benedetti calificó hoy el retiro de la certificación a Colombia en la lucha contra el narcotráfico por parte de Estados Unidos como una medida política contra el presidente Gustavo Petro.

“Nunca pensé que hubiera descertificación, pero vino de una forma extraña. No afecta la ayuda militar ni la cooperación. Es una decisión política contra Petro”, refirió en una entrevista con Caracol Radio.

El titular fue igualmente enfático cuando afirmó que el territorio neogranadino no ceja la lucha contra el narcotráfico.

“Lo que hay es un lobby político de la derecha en Estados Unidos y en Europa”, valoró en torno a la decisión tomada la víspera por Washington.

Aseguró además que es injusto adoptar una medida unilateral cuando el problema del narcotráfico es fundamentalmente del país norteño, donde están “los mayores consumidores del mundo” y donde se queda el 80 por ciento de la plata que genera el tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, entrevistado por W Radio, reconoció que toda la droga que parte desde algún punto de la geografía venezolana es producida y cultivada en Colombia, y también aseguró que el gobierno neogranadino está consciente de esa situación.

“Nosotros somos la columna vertebral de toda la coca que sale desde Venezuela”, sentenció.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, comentó a ese mismo medio noticioso que la decisión de la determinación de Estados Unidos es meramente política.

“No les gusta el manejo del presidente Petro”, afirmó.

Argumentó que la medida desconoce la realidad y los esfuerzos del país para combatir el flagelo.

“Es una decisión injusta y que no corresponde. Al señalar al presidente Petro se alejaron de lo que la ley estadounidense establece en lucha contra el narcotráfico”, valoró.

Si bien aseguró que hasta la fecha no se contempla la imposición de sanciones económicas, insistió que es incorrecta e injusta la lectura que Washington hace del contexto colombiano.

“El secretario (de Estados Unidos) Marco Rubio habla de un presidente errático. Si hay un individuo en Colombia que ha luchado contra el narcotráfico y las mafias es el presidente Petro, lo ha hecho toda su vida. Están juzgando por razones ideológicas”, concluyó.

El presidente de Colombia difiere a los métodos defendidos por el gobierno de Donald Trump en cuanto a la lucha contra los estupefacientes y así lo manifiesta públicamente.

La determinación de retirar la certificación en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico ubica a Colombia en la lista de naciones que Washington califica como de “no cooperantes”, y en la que hoy se hallan países como Bolivia, Birmania y Venezuela.

Esta es la primera ocasión en la que se descertifica a la nación neogranadina desde 1996.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link