La solicitud consigna que la mandataria tiene programado ausentarse los días del 21 al 24 de septiembre, para lo cual, como manda la constitución, debe ser autorizada por el Legislativo.
El pedido no consigna actividades oficiales bilaterales en territorio de Estados Unidos.
La novedad dio pie a críticas o reacciones de extrañeza de medios de prensa como El Comercio que en su versión de Internet anota que la mandataria proyecta viajar “en medio de críticas por la difusión de audios atribuidos a los ministros Juan José Santiváñez y Eduardo Arana”, tituares de Justicia e Interior, respectivamente.
El periódico se refiere a la difusión de audios en los que Santiváñez, cuando era ministro del Interior, abogaba ante Arana, quien era titular de Justicia, a favor de un peligroso delincuente encarcelado.
El diario La República apunta que “Dina Boluarte quiere volver a viajar en plena crisis social”, referencia a brotes de protesta registrados en los últimos días.
En el Parlamento, el congresista Álex Flores, dijo que la bancada Socialista, a la que pertenece, votará contra el viaje porque sus frecuentes salidas al exterior son solo excursiones turísticas, no han traído al país ningún resultado.
Según Flores, el gobierno de Boluarte no tiene nada que aportar al tema de la Asamblea General de la ONU, referido a paz, dsarrollo y derechos humanos, en especial por haber puesto en vigencia una ley aprobada por el Parlamento, de amnistía para militares y policías procesados o encarcelados por violaciones de derechos humanos.
La oposición al viaje se extiende a legisladores de bancadas ajenas a la izquierda, como Alejandro Muñante, quien coincidió con Flores en que las salidas de Boluarte no han dado resultados para elpaís y han significado gastos millonarios.
El congresista de centro-derecha Wilson Soto, declarço que ha votado varias veces a favor de autorizar viajes de la mandataria, pero piensa que esta vez no hay justificación para volver a hacerlo.
Un pedido similar de viaje a la sede de la ONU, fue negado por el Parlamento hace un año e igual suerte corrió la solicitud de Boluarte de luz verde para asistir a las exequias del papa Francisco, aunque si se autorizó su presencia en la entronización de l papa estadounidense-peruano Benedicto XVI.
La mandataria viajó además este año a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial en Suiza, en enero; a Francia, para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), y en junio, y a Japón e Indonesia.
arc/mrs





