Según el comunicado de la cancillería, el objetivo de la Alianza FIT es “reafirmar un comercio abierto y justo, apoyar un crecimiento inclusivo, abordar cuestiones comerciales contemporáneas y emergentes, así como mejorar los flujos de inversión extranjera directa (IED)”.
Esta nueva iniciativa internacional incluye a países como Chile, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Ruanda y Brunéi.
La agrupación busca impulsar “una agenda comercial orientada al futuro”, además de “responder a los desafíos y oportunidades emergentes en materia de comercio e inversión”, fomentando el diálogo entre actores públicos y privados”, refiere el texto.
Al reconocerse los firmantes como “países pequeños y medianos, que dependen de un comercio abierto y justo con el mundo”, consideraron que “el sistema multilateral de comercio basado en normas resulta vital para nuestra estabilidad y prosperidad”, subraya el pronunciamiento.
El documento de la cancillería alerta sobre la incertidumbre global en momentos de guerra arancelaria impulsada desde Washington.
“A nivel global, las medidas que restringen el comercio corren el riesgo de fragmentar la economía mundial, desacelerar el crecimiento económico global y agravar las presiones inflacionarias y de desempleo”, subraya.
La Alianza FIT “defenderá un comercio abierto y justo para que todos los países puedan beneficiarse de una mayor seguridad económica y de más oportunidades de empleo”, sentenció la declaración uruguaya.
Además, mencionó “el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la eliminación de barreras no arancelarias al comercio, la facilitación de la inversión y la adopción e integración de tecnologías emergentes”.
mem/ool





