Protesta estudiantil en Quito contra fin de subsidio en Ecuador (+Fotos)

Quito, 16 sep (Prensa Latina) Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador se movilizaron hoy en esta capital para rechazar las políticas del presidente Daniel Noboa, incluida la eliminación del subsidio al diésel, medida que califican de lesiva para los sectores populares.

La protesta, convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), comenzó en el campus universitario de la casa de altos estudios capitalina y avanzó hacia el Centro Histórico con consignas como “Fuera Noboa, fuera” y “Ecuador no es tu hacienda, no la vas a destruir”.

Al reclamo estudiantil se sumaron colectivos sociales, trabajadores y miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes advirtieron que el incremento del precio del combustible golpeará el bolsillo de las familias, encarecerá la canasta básica y afectará al transporte público.

Lo que comenzó como una movilización pacífica terminó con incidentes, pues agentes policiales dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos tras forcejeos y lanzamiento de piedras.

La FEUE advirtió que las manifestaciones continuarán y acusó al Gobierno de “dictadorzuelo” por tomar decisiones que, según afirman, afectan directamente a los más pobres.

El Ejecutivo defendió la eliminación del subsidio como una forma de ahorro que permitirá reducir el gasto en mil 100 millones de dólares y ofreció compensaciones temporales a transportistas y agricultores.

No obstante, grupos sociales advirtieron que eso es una medida temporal y a la larga se elevará el precio de la canasta básica y el costo de la vida en general.

El asambleísta Héctor Rodríguez, de la Revolución Ciudadana, advirtió que “provocará una inflación entre el seis y el 18 por ciento que se reflejará en los precios finales de los productos”.

En medio del descontento, con bloqueos de carreteras y movilizaciones populares ya programadas para esta semana y la próxima, Noboa trasladó la sede del Ejecutivo fuera de Quito, a Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, y emitió un nuevo decreto de estado de excepción.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link