“En esta fecha tan significativa expresamos nuestros mejores deseos de prosperidad y reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que nos unen, siempre recordando con gratitud el apoyo incondicional a nuestra democracia. ¡Que viva México!”, escribió Arce en su cuenta de X.
Durante la jornada de este martes, ese grito vibró en la voz del embajador mexicano ante el país altiplánico, Eduardo Sosa Cuevas, durante una recepción ofrecida por esa misión diplomática en La Paz Golf Club, en la zona de Mallasilla.
Sosa intervino ante autoridades gubernamentales y electas nacionales, departamentales y municipales, exministros, altos mandos militares, representantes del cuerpo diplomático y del sector empresarial, así como integrantes de la comunidad de mexicanos residentes en Bolivia y cientos de invitados.
El diplomático destacó la significación de la bandera tricolor que une a todos los mexicanos y la veneración que merecen los héroes “que nos dieron patria”.
“Nuestra historia también nos habla de pruebas dolorosas: invasiones extranjeras, la pérdida de la mitad de nuestro territorio, y luchas internas muchas veces provocadas desde el exterior y de agentes externos que amenazaron nuestra unidad”, expresó.
Sin embargo, añadió que como el águila del escudo patrio, México siempre ha extendido sus alas y se ha levantado con mayor fuerza y mayor dignidad.
Resaltó que hoy México se distingue por su diversidad y riqueza, una literatura universalmente conocida, un firme compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional, en la que defiende siempre los derechos humanos y la paz.
Significó que en este siglo XXI México constituye la doceava economía a escala mundial, es hogar de más de 130 millones de mexicanos en su territorio y más de 36 millones de compatriotas que habitan en otras naciones.
Resaltó el significado especial de la efeméride conmemorada este 16 de septiembre, “porque mientras nosotros celebramos 215 años del inicio de una vida independiente, también celebramos los 200 años de este hermoso país».
Al hacer uso de la palabra, el viceministro de Integración Económica de Bolivia, Huáscar Ajata, reiteró el saludo a la parte mexicana del presidente Arce y de la canciller, Celinda Sosa.
“Nos unimos desde Bolivia a esta celebración de libertad, de soberanía, de dignidad, valores que también compartimos con la República mexicana”, expresó el vicetitular.
rc/jpm





