Al cierre de agosto último las ventas de productos vietnamitas al exterior alcanzaron los 306 mil millones de billetes verdes, un 14,8 por ciento más que en igual periodo del año anterior, mientras las importaciones ascendieron a cerca de 294 mil millones de la divisa estadounidense.
De ese modo la balanza comercial resultó superavitaria en cerca de 14 mil millones de dólares, cifra 14,8 por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo del pasado año y que, según el diario Hanoi Moi, además de superar la meta anual prevista contribuyó a fortalecer la la estabilidad macroeconómica.
Según los expertos, añadió la publicación, este es un resultado impresionante en un contexto de incertidumbre económica mundial, conflictos comerciales y fluctuaciones geopolíticas que han afectado gravemente a la cadena de suministro internacional.
Sin embargo, el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien, advirtió que, pese a las positivas cifras de exportación, aún existen riesgos latentes para la nación indochina que posee una economía clasificada entre las más abiertas del mundo, lo cual le dificulta evitar tales impactos.
La economía global todavía presenta una potencial inestabilidad debido a las tensiones geopolíticas, la competencia estratégica entre las principales potencias, las políticas comerciales cada vez más estrictas de Estados Unidos, o el riesgo de interrupción de la cadena de suministro.
Por lo tanto, para alcanzar el objetivo de crecimiento de un 12 por ciento en las exportaciones para todo el año, en los últimos cuatro meses deben generarse al menos 150 mil millones de dólares, equivalentes a más de 37,5 mil millones de dólares mensuales, una cifra considerada “desafiante”.
De acuerdo con el propio Hong Dien, para mantener el crecimiento en un contexto de incertidumbre global resulta necesaria una coordinación sincrónica entre el Estado, el sistema comercial, las asociaciones y las localidades.
En ese sentido señaló que, de aquí a fin de año, deben clasificarse los mercados y asignarse tareas específicas.
Por consiguiente, explicó, los mercados con crecimiento negativo deben restablecer los pedidos y eliminar las barreras, el grupo medio mantiene el impulso de crecimiento, y el grupo alto continúa desempeñándose como “locomotora” para impulsar el crecimiento total de la facturación.
Junto con la expansión del mercado es necesario aumentar la resiliencia de las empresas, participar en el ecosistema de promoción comercial digital, diversificar las cadenas de suministro, invertir en tecnología verde y mejorar los estándares de trazabilidad, añadió.
oda/mpm





