El canciller timorense hizo la afirmación al ser recibido por el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, a quien expresó también el deseo de su país de fortalecer, mejorar y profundizar la relación bilateral.
En el encuentro, celebrado la víspera, Freitas recordó que Vietnam fue el primer país en reconocer la independencia de Timor-Leste en 1975, y dijo esperar que éste continúe cooperando en el proceso de transformación y diversificación de la economía timorense en los sectores de la agricultura, pesca, turismo y procesamiento de alimentos.
Agradeció además a Minh Chinh sus indicaciones para la pronta celebración de la primera reunión del Comité Conjunto, en la cual participarán los ministerios y ramas pertinentes con el propósito de discutir los contenidos de la cooperación y eliminar los obstáculos para su buen desarrollo.
El jefe de Gobierno vietnamita, por su parte, destacó la próxima incorporación de Timor-Leste como undécimo miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), lo que catalogó como un acontecimiento histórico.
Refiriéndose a la colaboración bilateral, Minh Chinh propuso mejorar la confianza política a través de intercambios y contactos en todos los niveles y canales, y agradeció altamente a los líderes de Timor-Leste por visitar Vietnam durante dos años consecutivos.
Aludió también al exitoso proyecto desarrollado en la esfera de las telecomunicaciones, Telemor, y señaló que sobre esta base debería ampliarse la cooperación económica y de inversión.
En ese sentido, reseñó el diario electrónico gubernamental, propuso a ambas partes promover negociaciones sobre acuerdos en la esfera del comercio y la protección de inversiones, trabajo, exención de visas para portadores de pasaportes ordinarios, así como fortalecer la colaboración en la producción de arroz, petróleo y gas, y servicios digitales.
Sugirió además fomentar la colaboración en otras áreas importantes como la seguridad, defensa, educación y capacitación, energías limpias y alta tecnología, economía verde, la innovación y la inteligencia artificial, y promover el desarrollo del turismo y el intercambio cultural.
Freitas sostuvo este martes un encuentro con el ministro interino de Relaciones Exteriores de Vietnam, Le Hoai Trung, quien destacó el hecho de que éste eligiera visitar a Vietnam como el primer destino antes de unirse oficialmente a la Asean en la 47 Cumbre del bloque, prevista para celebrarse en octubre venidero.
Los países miembros del bloque sudesteasiático esperan y desean que la adhesión de Timor-Leste sea una adición oportuna y estratégica para el futuro de la agrupación, subrayó el también miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista.
Vietnam continuará apoyando a Timor Leste para que participe eficazmente y haga contribuciones positivas a la Comunidad de la Asean, incluido el intercambio de experiencias y lecciones prácticas, la mejora de la capacidad y la participación en programas para reducir la brecha de desarrollo, aseguró Hoai Trung.
oda/mpm





