Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Flotilla a Gaza: Una voz mexicana en la iniciativa humanitaria

presidenta-exige-a-israel-liberacion-inmediata-de-mexicanos
Túnez, 17 sep (Prensa Latina) La estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México Arlin Medrano relató hoy su experiencia en la Flotilla Global Sumud (FGS) hacia Gaza y aseguró que es parte del espíritu de solidaridad internacional con Palestina.

La también trabajadora de medios públicos en su país aseguró a Prensa Latina que su testimonio refleja el apoyo internacional a la causa palestina y la urgencia humanitaria que motiva a los participantes del convoy.

Medrano afirmó que la FGS es una iniciativa de la sociedad civil internacional que busca romper el bloqueo naval impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

Según la activista, el barco en el que viaja, uno de los 50 que forma la flotilla, alberga a 22 personas (11 mujeres y 11 hombres) de nueve nacionalidades, con una destacada presencia de latinoamericanos, especialmente de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y México.

La estudiante destacó el «espíritu unitario» de la tripulación, que reconoce la importancia histórica de su misión. «No se trata solo de la flotilla; es un asunto de los pueblos del mundo», afirma.

Reconoció que los participantes advierten su labor como respuesta a la opresión sufrida por el pueblo palestino durante más de siete décadas, exacerbada por los recientes ataques israelíes que causaron, según estimados, 65 mil muertos y medio millón de desaparecidos.

Medrano enfatizó la necesidad de honrar a los cerca de 300 trabajadores de prensa asesinados por las fuerzas israelíes mientras cubrían la guerra en Gaza.

«Es crucial que los medios rindan homenaje a estos colegas y rompan el cerco mediático que invisibiliza la crisis», señala.

Instó a los periodistas a «ubicarse del lado correcto de la historia» y denunciar las violaciones de derechos humanos por el gobierno sionista.

Exigió además que los gobiernos del mundo, en especial los de los 44 países representados en la flotilla presionen para tomar una posición clara sobre la misión, que es «totalmente legal según el derecho internacional» .

La activista llamó a «evitar el financiamiento del genocidio por gobiernos aliados al régimen sionista», agradeció el apoyo del pueblo mexicano y latinoamericano, y recalcó que Palestina no es una causa lejana, sino cercana.

«No hay auditorio pequeño; todos son válidos para alzar la voz», expresó y concluyó la conversación con la consigna «Desde el río hasta el mar, Palestina Vencerá».

La flotilla, que comenzó su travesía el pasado 31 de agosto en Barcelona, enfrenta riesgos significativos, como los ataques con drones mientras se encontraba en Túnez, y amenazas de funcionarios israelíes, a pesar de lo cual expresan su decisión de seguir adelante.

oda/ohh

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link