domingo 21 de diciembre de 2025

Angola recuerda a Agostinho Neto en aniversario 50 de independencia

Luanda, 17 sep (Prensa Latina) Angola recuerda hoy al Héroe Nacional y primer presidente del país, António Agostinho Neto (1922-1979), en el aniversario 103 de su natalicio y con las celebraciones por los 50 años de independencia nacional como contexto.

La provincia de Icolo y Bengo, lugar donde nació el prócer angoleño, es la sede de las actividades centrales por la fecha, que contempla en diferentes puntos de la geografía nacional y las misiones en el exterior la realización de actos políticos, inauguraciones de empresas y conferencias destinadas a exaltar la vida y obra del independentista. En Luanda tuvieron lugar dos ceremonias tradicionales: el izamiento de la Bandera del Monumento en el Museo de Historia Militar, y la colocación de una ofrenda floral en el Memorial Dr. António Agostinho Neto, donde descansan los restos del líder político, fallecido el 10 de septiembre de 1979.

Nacido el 17 de septiembre de 1922 en la aldea de Caxicane, Icolo y Bengo, desde joven Neto mostró inclinación por la poesía, colaboró con varias publicaciones y manifestó preocupación por los problemas de Angola y la situación social.

Sufrió prisión en varias ocasiones por sus ideas políticas y en 1959, luego de su graduación como médico y diversos encarcelamientos, regresó al país donde comenzó a reunirse con diversos grupos de patriotas cuyo objetivo era la liberación de la metrópoli portuguesa.

Tras la firma de los Acuerdos de Alvor en 1975, rubricados por el MPLA, el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), así como por representantes del gobierno provisional portugués, volvió a Luanda el 4 de febrero donde recibió una calurosa acogida popular.

El 11 de noviembre de 1975, en medio de las disputas con la Unita y el FNLA, bajo amenazas desde el norte y el sur, proclamó la independencia nacional y fue investido presidente de Angola.

Al frente de su país, guió la lucha por preservar la independencia hasta sus últimos momentos de vida.

En diciembre de 1977, el I Congreso del MPLA le concedió el título de Héroe Nacional, mientras que su obra como poeta es reconocida por intelectuales de todo el mundo y ha sido traducida en numerosas ocasiones.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link