De acuerdo con pobladores de Rusamambu y Bukumbirwa, en el grupo de Ikobo, el lunes llegaron refuerzos de los insurgentes a estas localidades, además de que continúan reuniendo tropas y logística en varias zonas, lo que apunta a un incremento de las operaciones, refirió Actualité.CD.
El pasado domingo, la AFC/M23 realizó un desfile militar en Goma donde exhibieron a más de siete mil nuevos reclutas, según el portal AfricaNews.
La dirección de los rebeldes afirmó que entre los soldados se encontraban integrantes de las Fuerzas Armadas de RDC que se rindieron cuando se intensificaron los combates este año y milicianos locales que lucharon con ellos.
No obstante, organizaciones de derechos humanos temen que prisioneros de guerra y niños fueran reclutados contra su voluntad.
Los insurgentes continúan intentando expandir las áreas bajo su control, por lo cual persisten los combates en el territorio de Masisi en la provincia de Kivu Norte.
Tales demostraciones de fuerza contradicen los esfuerzos diplomáticos para la concreción de un acuerdo de paz entre el Gobierno de RDC y la AFC/M23, actualmente en proceso de negociación en Qatar.
mem/kmg





