Mediante un boletín, la entidad científica mencionó precipitaciones principalmente en horas de la tarde-noche, con los mayores acumulados en el occidente, altiplano central, sur de los valles del oriente y en la región del Caribe.
Las condiciones atmosféricas podrían promover la presencia de tormentas locales severas (abundantes lluvias, viento fuerte y posible caída de granizo), acotó.
Recomendó tomar las precauciones necesarias ante las precipitaciones previstas por la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial.
Debido a las lluvias desde fines de agosto pasado, el propio Insivumeh señaló que los municipios de Sayaxché y Las Cruces, en el departamento de Petén presentan actualmente un porcentaje de saturación de suelo igual o mayor al 90 por ciento.
Además, Barillas y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; Ixcán, Chajul Nebaj, Uspantán y Chicamán, Quiché; Cobán, Cahabón y Raxruhá, Alta Verapaz; así como El Estor, en el caribeño Izabal.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, por su parte, deslizamientos de tierra en Sacapulas, Quiché; y Aguacatán, Huehuetenango.
Un reporte de la víspera dio cuenta de más de tres mil 500 chapines con viviendas afectadas por diversos eventos en varias regiones del país. De ese total, 201 con daños leves, tres mil 162 moderados y 141 severos.
Entre emergencias como inundaciones, derrumbes, deslizamientos, fuertes vientos, flujos de lodos, entre otros; los con mayores registros de estas impactadas están en: Alta Verapaz (mil 135), la capital (536), Suchitepéquez (462), Retalhuleu (431) e Izabal (416).
Durante la presente temporada de lluvias (mayo-noviembre), la Conred atendió mil 404 emergencias y espera, de acuerdo con el pronóstico, continúen presentándose en los próximos días.
jcm/znc





