“Lo está viendo Cancillería para que pueda acelerarse la extradición. Es una orden de aprehensión y fue un trabajo muy importante, sobre todo el Centro Nacional de Inteligencia, de poder ubicar dónde estaba, y pues el trabajo que se hizo con las autoridades de Paraguay para su detención”, dijo.
Al responder a una pregunta sobre el tema, la jefa del Ejecutivo consideró muy importante el esclarecimiento de los hechos relacionados con el individuo y subrayó que las indagatorias están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“La investigación la hace la Fiscalía y nosotros no le vamos a decir a la Fiscalía ‘investiga esto y esto no’. Es una investigación de la Fiscalía y la Fiscalía tiene que encontrar los responsables. Eso es lo primero”, sostuvo.
Mencionó que Adán Augusto López, actual senador por el gobernante partido Morena y quien fue gobernador de Tabasco cuando Bermúdez era secretario de Seguridad, “está dispuesto a declarar todo lo que sea necesario”, lo cual “dijo públicamente y también lo ha manifestado a la propia” FGR.
Sheinbaum señaló también la relevancia de conocer cómo “fue que esta persona se fue descomponiendo hasta llegar a tener estos vínculos con la delincuencia y cómo se le separa del cargo a principios de 2024”.
“La idea es que venga aquí y que aquí declare, y que se esclarezca todo, pero lo importante es la cero impunidad. No importa si fue secretario de Seguridad de un gobernador que fue de Morena. Cero impunidad y que la Fiscalía haga las investigaciones que tiene que hacer”, enfatizó.
Destacó igualmente la importancia de informar al pueblo de esta nación norteamericana todo cuando se tenga que informar, sin esconder absolutamente nada.
Autoridades de México anunciaron el viernes la captura en Paraguay de Bermúdez, quien cuenta con una orden de aprehensión otorgada en febrero por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro en Tabasco, y una Notificación Roja emitida en julio por Interpol.
La captura se suma a una serie de golpes a la delincuencia organizada propinados desde el inicio del actual Gobierno, el pasado 1 de octubre.
Datos oficiales revelan que desde entonces y hasta el 8 de septiembre último, las fuerzas del orden en México detuvieron a 32 mil 400 personas por delitos de alto impacto e incautaron 16 mil armas de fuego y 245 toneladas de droga.
arc/las





