Presidente de Colombia llamó cipayos a partidos que apoyan a EEUU

Bogotá, 17 sep (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy de cipayos a los firmantes de una carta elaborada por 11 partidos de oposición, en la cual expresaron respaldo a las posturas estadounidenses.

Las asociaciones políticas que divulgaron la misiva, entre las que se hallan Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Conservador, según Petro “apoyan a un gobierno extranjero y no al gobierno de Colombia elegido por las mayorías nacionales”.

El documento en cuestión alude al retiro del aval por Washington en cuanto a la lucha antinarcóticos a la nación neogranadina por presuntamente incumplir con los estándares estipulados acerca del tema por el Estado norteño.

La carta expresa su “más firme rechazo a las declaraciones del presidente Gustavo Petro en contra del gobierno de Estados Unidos, representado por el presidente Donald Trump, tras la reciente descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico”.

A propósito, el gobernante estimó que “la descertificación, hecha por los que más consumen cocaína, a quienes más se la incautan, es una grosería contra toda Colombia”.

También durante esta jornada, Petro reaccionó a una noticia referida a la solicitud de Estados Unidos de restablecer con urgencia las extradiciones de “todos los narcoterroristas sin condiciones”.

Sobre este asunto apuntó que él obedece la ley colombiana, no las órdenes de gobiernos extranjeros.

“Todos los 400 extraditables, a los que la Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable para extradición, los extradité. Hay tres extraditables que no, porque están en procesos avanzados de paz y según la ley se puede suspender condicionadamente”, aseguró también en su cuenta de la red social X.

Fue el propio mandatario quien informó en la noche del pasado lunes sobre la descertificación emitida por Estados Unidos.

Desde entonces tiene pronunciamientos de repudio contra la decisión que, según estimó, desconoce el sacrificio realizado por su país, traducido en la pérdida de vidas humanas, por evitar que los estupefacientes lleguen al territorio norteño.

Objetó que representantes del gobierno de Washington, como el secretario de Estado Marco Rubio, consideraran que no hace lo suficiente por detener el narcotráfico.

“Señala que no he sido un buen socio en la lucha, cuando arriesgué mi vida personal y familiar en la lucha contra las relaciones del paramilitarismo narcotraficante y el poder político. No calculé que el poder en Estados Unidos quedara en manos de amigos de los políticos aliados con el paramilitarismo”, expresó.

Aseveró igualmente que no arrodillará a su nación ni permitirá que se golpee a campesinos.

arc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link