sábado 27 de diciembre de 2025

Recuperan en Panamá museo antropológico, la memoria histórica

Ciudad de Panamá, 17 sep (Prensa Latina) La ministra de Cultura de Panamá, Maruja Herrera, aseguró hoy que la recuperación del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) es una deuda con la memoria histórica del país.

La también primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá recorrió las obras de restauración que marchan al 42 por ciento y dijo que el recinto podría reabrir entre finales de 2026 y el primer semestre de 2027.

El proyecto, a cargo de la empresa Centroequipos, S.A. y que retoma las obras detenidas en marzo de 2023, engloba la restauración integral del edificio histórico -que funcionó como la antigua estación del Ferrocarril Transístmico-, al igual que la construcción de un nuevo inmueble de resguardo para la colección del museo y la urbanización del entorno, una inversión de 19,4 millones de dólares, conoció Prensa Latina.

Entre las labores en ejecución destacan la recuperación arquitectónica y estructural del edificio, la modernización de los sistemas eléctricos y mecánicos, la reconstrucción de muros interiores y exteriores, pavimentos y paredes, así como la restauración de carpintería y herrería.

Asimismo, se habilitan dos salas de exhibiciones permanentes, dos temporales, un auditorio, cafeterías, tienda de recuerdos y elevadores de servicio y carga.

Durante la visita, Herrera alabó la nueva terraza, que se convertirá en un espacio abierto de más de 500 metros cuadrados para el disfrute de los visitantes.

De forma paralela, se desarrolla la construcción de un nuevo edificio de resguardo con dos plantas soterradas, acompañado de paisajismo y urbanización de las áreas externas que realzará la belleza de la arquitectura original del recinto.

La restauración del museo antropológico, subrayó la funcionaria, es también un compromiso con el legado de la doctora Reina Torres de Araúz.

Este proyecto devolverá al país un espacio de conocimiento, creatividad y encuentro comunitario que fortalece nuestra identidad cultural y contribuye a la reconstrucción del tejido social, remarcó.

El Marta, conocido como el «museo madre» de la red nacional de museos públicos y privados, resguarda actualmente más de 23 mil piezas, incluidas colecciones de orfebrería, cerámica y objetos etnográficos.

Herrera precisó que el proyecto contempla la creación de un patronato público-privado para garantizar su sostenibilidad.

Declarado monumento histórico nacional por su valor arquitectónico, histórico y artístico, permaneció abierto como museo hasta 2013, cuando cerró sus puertas al público para iniciar el proceso de rehabilitación, que se retomó en 2020 con la visión de reabrir el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz como un centro cultural y de dinamización económica. rc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link