Así lo expresó el ministro de Tecnología e Innovación etíope, Belete Molla, durante un encuentro con el director general del OIEA, Rafael Grossi, como parte de la agenda colateral en la 69 Conferencia General de ese organismo perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, prevista del 15 al 19 de septiembre.

Molla destacó la creciente colaboración bilateral para robustecer los servicios oncológicos en Addis Abeba, así como el compromiso de ampliar la matriz energética y el desarrollo de la tecnología nuclear.
Solicitó el apoyo continuo del OIEA, especialmente en la capacitación de recursos humanos y la asistencia técnica a medida que avanza la nación africana.

«Agradecido por la firme reafirmación del director general Grossi de que el OIEA está dispuesto a apoyar la transición nuclear pacífica de Etiopía, incluido nuestro objetivo de introducir la energía nuclear en la próxima década», escribió el ministro etíope en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Grossi en la misma plataforma digital subrayó que el diálogo con Molla se centró en el fortalecimiento de la creciente colaboración en la atención oncológica.
Tras el lanzamiento en junio pasado de un servicio de medicina nuclear en el Hospital Black Lion de Etiopía, aseguró que el acelerador lineal Linac que proporcionará ese organismo internacional ampliará el acceso a ese tratamiento.
Reveló que trabajan de manera conjunta a través de la iniciativa Atoms4Food para mejorar la nutrición en el país africano de 120 millones de personas, así como el apoyo a los planes para introducir la energía nuclear en 2035.
Atoms4Food es una iniciativa de la OIEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que apoya a Etiopía y otras naciones en la mejora de la seguridad alimentaria y la productividad agrícola mediante el uso de la ciencia y la tecnología nucleares.
otf/nmr





