De acuerdo con el comunicado oficial del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), el mandatario participará en el debate general cuyo lema es ““Mejor juntos: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”, y el cual será presidido por la alemana Annalena Baerbock.
La agenda del mandatario incluye su discurso ante el pleno de Naciones Unidas y además tendrá una reunión bilateral con el secretario general de este organismo, António Guterres.
También sobresale en las actividades su participación en la sesión del Consejo de Seguridad por invitación del presidente de Corea del Sur, Lee Jae-Myung, agrega la nota.
El informe precisa que entre los temas a tratar están el papel de Panamá en el Consejo de Seguridad, el multilateralismo y la neutralidad del Canal.
Fuera de la ONU, el presidente Mulino asistirá al “Día de Panamá”, cita organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se promocionará al istmo como un destino de inversión.
Este evento destacará la expectativa mundial por los grandes proyectos de infraestructura pública en desarrollo, incluyendo los planes de la vía interoceánica, las ventajas comerciales y la estable economía panameña.
Además Mulino asistirá al Consejo de las Américas, organización estadounidense que promueve el libre comercio y los mercados abiertos en todo el continente, según el mensaje gubernamental.
Asimismo, el mandatario sostendrá por separado un encuentro con la presidenta de Eslovenia,
Nataša Pirc, para explorar nuevas oportunidades de cooperación; con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y su par de Ucrania, Vladimir Zelenski.
También recibirá la invitación oficial para que Panamá asista al próximo Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, documento que le entregará Marisol Argueta, responsable de América Latina y miembro del Comité Ejecutivo del FEM.
La víspera, en conferencia de prensa, Mulino adelantó que cuando termine su agenda en ONU, se someterá a una pequeña cirugía ambulatoria del hombro izquierdo.
oda/ga





